El Presidente de la República, Presidente de la Unión Africana, pronuncia un discurso significativo en el lanzamiento de la Estrategia España-África 2024-2028

S.E. el Presidente de la República y Presidente de la Unión Africana, Mohamed Ould Cheikh El-Ghazouani, pronunció el jueves un importante discurso en la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia España-África 2024-2025 del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
S.E. declaró que «los lazos de proximidad geográfica, humana y cultural que unen a España y África han constituido la base sobre la cual hemos construido juntos relaciones de cooperación ricas, diversas, en amistad y respeto mutuo, y con el constante interés por el bien común y los valores compartidos.»
A continuación, el discurso completo del Presidente de la República:
«Excelencia señor Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno del Reino de España,
Señor Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de la Cooperación;
Señor Presidente de la Comisión de la Unión Africana,
Señor Presidente de la Comisión de la CEDEAO,
Señor Ministro de Economía de la República del Senegal;
Señores Ministros;
Distinguido público;
Señoras y señores;
Permítanme primero expresar nuevamente nuestra solidaridad y compasión con el pueblo y el gobierno del Reino de España tras los dolorosos eventos de las inundaciones que causaron pérdidas humanas y daños materiales significativos. Una vez más, señor Presidente, le expresamos nuestra compasión y solidaridad.
En primer lugar, quiero expresar mis sinceros agradecimientos a mi amigo S.E. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno del Reino de España, por invitarme a participar en esta importante ceremonia de presentación de la Estrategia España-África 2025-2028.
También quiero expresar mi gratitud al Gobierno español por la cálida y atenta hospitalidad que mi delegación y yo hemos recibido desde nuestra llegada a esta magnífica capital, Madrid.
Excelencias, señoras y señores
Los lazos de proximidad geográfica, humana y cultural que unen a España y África han constituido la base sobre la cual hemos construido juntos relaciones de cooperación ricas, diversas, en la amistad y el respeto mutuo, y con el constante interés por el bien común y los valores compartidos.
La urgencia y la magnitud de los desafíos que debemos enfrentar juntos, ya sean climáticos, de seguridad, migratorios o relacionados con otros aspectos del desarrollo sostenible, nos obligan a profundizar nuestras relaciones de cooperación y fortalecerlas aún más en el marco de una asociación estratégica. En este contexto, quiero expresar mi alta apreciación por la ambiciosa iniciativa que representa la estrategia española para África 2024-2028, que se ha elaborado en un marco de asociación y participación, permitiendo a ambas partes trabajar juntas para identificar mejor sus prioridades comunes y valorar así su potencial respectivo en un espíritu de solidaridad y complementariedad.
Hoy, en el corazón de las transformaciones globales del siglo XXI, con sus recursos naturales, su diversidad cultural, su dinamismo demográfico y su enorme mercado, África necesita más que nunca asociaciones dinámicas y sólidas basadas en el respeto y el interés compartido, al igual que esta Estrategia España-África 2025-2028.
Esta ambiciosa iniciativa, que continúa los esfuerzos conjuntos para enfrentar nuestros desafíos comunes, se centra en prioridades cruciales para el continente africano y está perfectamente alineada con su Agenda 2063.
En el centro de estas prioridades está el desarrollo humano, ya que ningún objetivo de desarrollo sostenible puede alcanzarse sin inversiones masivas en educación, salud y formación de las jóvenes generaciones, y la fuerte implicación de las mujeres en el proceso de desarrollo, especialmente en África, donde la juventud representa más del 62% de la población.
Esto requiere prestar especial atención a la transición ecológica y energética. De hecho, África, que contribuye solo marginalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero, es, paradójicamente, una de las regiones que más sufre los efectos devastadores del cambio climático. Por lo tanto, debemos trabajar constantemente en el desarrollo de soluciones innovadoras, sostenibles y adaptadas, especialmente en el ámbito de las energías renovables.
Los activos de África en este ámbito son una oportunidad tanto para África, como para España y Europa. Sin embargo, la explotación óptima de estas oportunidades requiere paz y estabilidad, y por lo tanto, una lucha implacable contra la inseguridad, el terrorismo y los flujos migratorios ilegales. En este contexto, estamos agradecidos a España por su apoyo en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la migración irregular, así como por su compromiso con una gobernanza inclusiva y transparente. También nos complace ver que la estrategia española para África otorga un amplio espacio a la integración económica y comercial.
De hecho, África está avanzando rápidamente en su integración regional, como lo demuestra la implementación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana. Aprovecho esta oportunidad para invitar a España y a las empresas españolas a participar activamente en esta dinámica, fortaleciendo las inversiones mutuamente beneficiosas. Nos alegramos particularmente del compromiso de España de triplicar su ayuda para la región del Sahel. Este es un gesto significativo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de millones de personas en una región que enfrenta desafíos multifacéticos que van desde la seguridad hasta el desarrollo económico.
Sin embargo, debemos asegurarnos de establecer mecanismos de seguimiento para garantizar que los compromisos asumidos aquí se conviertan, lo más rápido posible, en una realidad tangible para nuestras poblaciones. Estoy convencido de que este encuentro marcará un punto de inflexión decisivo en las relaciones de cooperación entre España y África.
Juntos, España y África, podemos y debemos construir una asociación ejemplar y mutuamente beneficiosa.
Para concluir, quiero reafirmar la voluntad de la Unión Africana de cooperar plenamente con España, en la implementación de esta Estrategia España-África 2025-2028.
Gracias.»
Categorías
Últimas publicaciones
